Participación social

UROCLINIC

Te invita a ser parte de la asociación de usuarios de nuestra IPS

¿Qué son las Asociaciones de usuarios?

Las Asociaciones de Usuarios en el sector salud se crean según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994 “la alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velaran por la calidad del servicio y defensa del usuario”.

El objeto principal de la entidad es movilizar a la sociedad civil en busca de mejorar el servicio para los usuarios de UROCLINIC SAS

¿Para qué sirven?

En las IPS se conforman para vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud, la defensa de los derechos y velar por el cumplimiento de los deberes de los usuarios

¿Qué actividades realizan??

La Asociación de usuarios realizara las siguientes actividades:

  • Recolectar información con respecto a los principales problemáticas y deficiencias en el servicio.
  • Proponer soluciones a las problemáticas más generales y plantearlas al ente correspondiente.
  • Informar a los usuarios de los principales cambios que se van a presentar en la prestación del servicio por parte de la IPS.
  • Propiciar la participación de la comunidad en general para conocer su opinión con respecto al funcionamiento del servicio.
  • Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.
  • Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante la IPS sean respondidas de manera oportuna.
  • Realizar acciones de educación a los asociados sobre seguridad social en salud, derechos y deberes de los usuarios, servicios de la IPS

¿Cómo se organiza la asociación de usuarios?

A través de una convocatoria a los usuarios en la Institución que utilizan los servicios de salud, para que hagan parte de la Asociación.

La Asociación es de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios.

Funciones de la Asociación de Usuarios

La Asociación de Usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y UROCLINIC SAS . En este sentido realizará las siguientes acciones:

La Asociación es de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios.

  1. Redirigir a los usuarios al área de atención al usuario para que puedan recibir asesoría completa sobre los requisitos para acceder a los servicios, los horarios, tarifas etc.
  2. Ser un canal más de comunicación efectivo para conocer las inquietudes y sugerencias de los usuarios relativos con actividades de servicio al cliente o relativos a la calidad, oportunidad de los servicios, para que sean escalados con las directivas de la institución para ser tenidas en cuenta.
  3. Analizar las sugerencias, recomendaciones, inquietudes y peticiones de los usuarios, realizadas a través de sus representantes, referidos a aspectos de servicio al cliente y de calidad de los servicios brindados por la organización.
  4. Sugerir ideas que mejoren la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en pro de la defensa de los derechos de los usuarios y por el cumplimiento de los deberes de los mismos.
  5. Verificar que las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias ante la IPS sean respondidas de manera oportuna.
  6. Participar en el Comité de Ética en representación de los usuarios, llevando a ésta, las sugerencias de los mismos para que en la toma de decisiones sean escuchadas, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.

Las demás que por ley le corresponda.

¿Cuál es la normatividad que rige a las Asociaciones de Usuarios?

Las Asousuarios están regidas por el Decreto 1757 de 1994 y la Circular Externa 047 de 2007 de Supersalud

CÓMO HACER PARTE DE LA ASOCIACIÓN:

  • Inscripción a través de nuestro correo contacto@uroclinic.co
  • Ser mayor de 18 años.
  • Pertenecer a una EAPB y haber utilizado los servicios de UROCLINIC SAS en el último año ya sea como paciente o familiar.
  • Manifestar su interés de participación
  • No ser empleados de la IPS
  • No tener ni aspirar a cargos de elección popular.
  • Disponer de tiempo para las actividades que se requieran.
  • Conocer o demostrar interés por conocer cómo opera el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Tener buenas relaciones, capacidad de negociar y solucionar conflictos.